miércoles, 28 de noviembre de 2012

La crisis y la publicidad: cualquier tiempo pasado fue mejor


No hace falta contaros que nos encontramos ante una de las crisis más grandes que ha vivido nuestro país y el mundo en general, creo que no hay informativo, tertulia, programa o incluso conversación en la calle donde no aparezca la palabra “CRISIS”.

Todos nos hemos visto afectados por la dichosa crisis, en mayor o menor medida.

En esos momentos duros, donde uno pues le da más de una vuelta a la cabeza sobre que nos espera en el futuro, no podemos negar que uno siempre se acuerda de momentos pasados que fueron mucho mejores, donde había más trabajo, más alegría,… en definitiva la frase que aparece en el titulo “cualquier tiempo pasado fue mejor”, otra más común “con lo bien que estábamos antes”, etc.

Pues bien, esto no pasa desapercibido para las empresas y para los publicistas. Muchos de ellos vuelven a anuncios antiguos para tratar de rememorar esa época donde las cosas iban mejor, y así crear un vínculo en la mente del consumidor con esos tiempos pasados de los que tiene un grato recuerdo.

Hay muchas formas de crear ese vínculo:

-Directamente poniendo el antiguo anuncio. En este caso se ahorran los costes de una nueva producción del spot.



-Creando una mezcla de anuncio entre el antiguo y el nuevo. Con ello se trata de generar la imagen de una marca que perdura a lo largo de los años.


-Proyectando la imagen de que la marca quiere volver a su esencia, a lo que la hizo grande, a lo que la hizo famosa. Con ello se trata de hacer ver que la marca sigue siendo la misma y con los mismos valores que la hicieron grande.



-Simplemente tratando de plasmar lo que hemos dicho, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es importante conservar los valores más tradicionales que fueron los que nos hicieron lograr ser un gran país con unos habitantes estupendos, es decir, más basado en el público que en la propia marca.



Para todo esto he utilizado los anuncios de televisión, porque creo que ejemplifican este tema de una manera clara.

Pero no solo se da esta tendencia en la publicidad por televisión, sino también en el diseño de los envases, en publicidad estática en los negocios que sirven esos productos, etc.




Bueno con esto quería salirme un poco de la monotonía de la publicidad por redes sociales, para tratar otro tema que me resultaba muy interesante. Espero que para vosotros también lo sea.

Si conocéis algún otro anuncio que yo no mencione, hacédmelo saber y lo incorporare, mencionando quien me lo ha propuesto.

Nos vemos pronto. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario