martes, 13 de noviembre de 2012

El Marketing ¿Gran perjudicado de la crisis?


¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? Este tópico tan usado es muy aplicable a la percepción que existe sobre el marketing dentro de numerosas empresas, sobre todo en las PYMES. Intentare explicar esto lo mejor posible.

La percepción para las pequeña y mediana empresa del Marketing es que se trata de un complemento para tratar de lograr algo de notoriedad, por lo que, cuando los beneficios son menores, como sucede actualmente en esta época de crisis, es uno de los departamentos donde primero se mete la tijera.

Esto se debe a un error de concepto, ya que el Marketing no es solo publicidad en televisión ni panfletos publicitarios. El Marketing nos ayuda a identificar mediante numerosas herramientas elementos fundamentales para el éxito o fracaso de una empresa.

Por tanto, no debería asignarse un presupuesto al Marketing en función del resultado de la empresa, sino que este debería ir en función del éxito que busca la empresa para lograr obtener unos mayores beneficios o un mejor posicionamiento frente a los clientes.

El Marketing puede ayudarnos a decidir que producto o servicio debemos realizar y con qué distintas características para satisfacer necesidades que tiene la gente, ver en qué mercado o a que publico objetivo debe ir dirigido, como lograr captar la atención de los potenciales clientes y por último lograr vender ese producto o servicio con éxito generando ganancias para la empresa; es decir, ayudarnos a lograr lo más difícil actualmente, vender.

Esto que parece tan lógico y sencillo, a pie de calle no parece ser entendido, ya que tras haber conversado con numerosos comerciantes y empresarios, no consiguen encontrar la razón de porque su negocio no funciona.

Abren su negocio, dan un producto de cierta calidad a un precio razonable y creen que solo con eso lograran el éxito. Evidentemente esto no es así, y menos actualmente ¿A qué se debe entonces su fracaso?

Se debe a que no se han utilizado las herramientas del Marketing de forma correcta de manera previa al desarrollo de la empresa o negocio. No todo es precio o calidad, hay más cosas.

Solo hay que darse un paseo por cualquier calle comercial de cualquier pueblo o ciudad para ver las distintas maneras de publicitarse los negocios, en la que la mayoría de los casos, es de manera errónea y además derrochando dinero (paredes y carteles luminosos dignos de negocios de otra índole, carteles de ofertas sin ningún tipo de acierto, miles y miles de panfletos cutres en buzones que terminan en la basura o en el suelo, anuncios en radio que pasan inadvertidos,…).

Muchos empresarios piensan que la publicidad sale cara y no da resultados, pero no es así, sino que no se hace como ni donde se debe.

En resumen, el futuro del Marketing podría verse muy oscuro, pero por suerte la crisis está agudizando la imaginación de los expertos y dando lugar a nuevos formas de publicidad con un mayor nivel de captación de atención y de implicación por parte de los potenciales clientes, como es la publicidad a través de las redes sociales.

Se trata de una publicidad que se puede dirigir a segmentos de población muy determinados, que permiten una difusión muy grande, con una alta implicación del cliente (logrando así una mayor captación de la atención) y muy económica (cuesta cero).

En próximas entradas tratare de acercar al desconocido Marketing un poco más, así como las nuevas formas de publicidad. Espero vuestras visitas y comentarios. Gracias.


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Víctor, me ha gustado mucho leerlo y me lo guardo en favoritos :). Por cierto, me quedo con un párrafo que creo que identifica a la perfección la filosofía:

    "Esto se debe a un error de concepto, ya que el Marketing no es solo publicidad en televisión ni panfletos publicitarios. El Marketing nos ayuda a identificar mediante numerosas herramientas elementos fundamentales para el éxito o fracaso de una empresa."

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  2. Me alegro que te haya gustado. Espero que las nuevas entradas tambien vayan gustando.Gracias

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