miércoles, 5 de diciembre de 2012

Código QR: el código desconocido


Muchos de vosotros os habréis encontrado en numerosas vallas publicitarias, envases, … este extraño código.



Cuando comenzó a verse este código en los distintos emplazamientos publicitarios, aquí en España, mucha gente se preguntaba que si es que habían cambiado el código de barras tradicional, si ese dibujito era para hipnotizar a la gente, si era publicidad subliminal, en definitiva, existía un desconocimiento total de que significaba aquello.

Con el paso del tiempo se han empezado a conocer mejor para que sirven, sobre todo, entre los usuarios de Smartphones, para los cuales existen miles de aplicaciones para ver que ocultan esos misteriosos códigos.
Pues bien, el origen de estos códigos es japonés, donde Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994 creó estos códigos para registrar los repuestos en el área de fabricación de los vehículos. Tras ello, se generalizó para administración de inventarios de una gran variedad de industrias.

Al final, se le ha encontrado un uso comercial y publicitario. Numerosas empresas utilizan el “código QR” para poner un acceso a su web, a su spot publicitario, a alguna promoción; en definitiva, hacer publicidad.
 Solo necesitan poner su “código QR” en emplazamientos fijos, envases, tarjetas de negocios o cualquier otro elemento donde una persona pueda coger su Smartphone y mediante el lector de códigos, que es una aplicación gratuita para el teléfono móvil, ver lo que la marca quiere que vea.

El hecho de que sea la persona la que hace uso de su Smartphone para ver que le ofrece la marca con su código QR, ya genera notoriedad sobre la marca en la mente del potencial cliente, así como una interacción real entre esa persona y la marca, habiendo así mayores probabilidades de éxito de esa campaña publicitaria.

Otro hecho fundamental para el éxito de este medio publicitario, es que no solo está disponible para grandes empresas, como sucede en la publicidad en televisión; sino que cualquier empresa, por pequeña que sea puede tener acceso a su código QR (existen páginas de generación de códigos QR gratuitas), donde podrá poner su mensaje o su publicidad, tratando de llegar a sus potenciales clientes.

Además, los códigos QR se pueden personalizar, incluyendo dentro del código el logotipo de la empresa.




En España todavía queda un larguísimo recorrido por hacer, ya que todavía no existe una utilización muy masiva, en torno al 15%-20% de las empresas españolas. Sobre todo es destacable el poco uso que están haciendo las pequeñas y medianas empresas, ya que al ser una publicidad bastante económica, podría ser un modo de lograr notoriedad a precio bajo en estos duros tiempos que corren para las empresas españolas.

En otros países, como Japón o Estados Unidos, el uso de los códigos QR está muy extendido y existen numerosas campañas publicitarias de gran éxito. A continuación muestro alguna de ellas:

Código QR Durex

La firma de preservativos Durex, trata de explicar lo “duro” que puede llegar a ser tener un bebe, más cuando se trata de un embarazo no deseado y como el uso del preservativo nos puede aliviar de una “carga  tan pesada”. 

Así que Durex se ha propuesto aproximar a sus potenciales clientes, la experiencia de tener un recién nacido. Para ello han creado una aplicación para dispositivos móviles.
Esto es lo que sucede a leer el código QR.





Código QR Wonderbra

La firma de sujetadores WonderBra lanza una aplicación para dispositivos móviles basada en el uso de códigos QR que te permite desnudar a la modelo.
Se podría decir que se suman en esta campaña tecnología, morbo e ingenio.




Código QR Valencia Basket
Hace unos días se produjo la presentación de las nuevas equipaciones del equipo valenciano, algo típico de esta época de la temporada, salvo la novedad que incluyen estas camisetas. En la etiqueta, hay un código QR, tras el cual existe un mensaje en vídeo del jugador del que compras la camiseta. Algo novedoso y muy emocionante para sus fieles seguidores.


Pero los códigos QR no son un medio infalible para lograr el éxito publicitario, sino un medio publicitario más, con sus ventajas, y evidentemente sus inconvenientes, que suelen venir motivados por errores de la forma o el medio donde se ubican para su lectura. Os muestro algunos ejemplos de ello.
-Códigos muy pequeños

-En lugares poco apropiados (dificultad para el uso del móvil, sitios poco adecuados,…).








Por último, además de para campañas publicitarias, los códigos QR están siendo utilizados para otras cosas: en los curriculums, donde a través del código las empresas pueden tener acceso a la presencia de los candidatos en internet o video curriculums; personas se tatúan el código QR desde donde se accede a su información médica; …
En definitiva, este nuevo medio publicitario tiene aún unas grandes posibilidades de desarrollo y de crecimiento, según las empresas adapten sus campañas publicitarias a este medio y vayan concienciándose de que genera numerosos beneficios, a cambio de un coste muy pequeño. Pero esto ya lo veremos en el futuro, a ver que nos depara.
Espero que os haya ayudado a conocer un poco mejor los códigos QR y que os haya ayudado. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Lo que si esta bien es la realidad aumentada...

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  2. Los que llaman más la atención y son bastante buenos en cuanto a trabajo son los implantados en las camisetas de baloncesto. Es una muy buena idea. Los de la firma WonderBra serán seguramente los que más hagan facturar a dicha firma...jaja. Sigue así!

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