Como comente en mi anterior artículo, la publicidad
está sufriendo mucho con la actual crisis, por tanto, las personas dedicadas a
ello tienen que agudizar el ingenio para que tenga un mayor éxito y un menor coste.
Parece ser que la publicidad en redes sociales cumple esas dos claves.
La publicidad a través de redes sociales permite
facilitar muchísimo el trabajo previo a la realización de una campaña
publicitaria, entrando más en otros elementos del marketing que otros medios
publicitarios.
Las redes sociales permiten conocer aspectos
fundamentales de las personas que son muy necesarios a la hora de realizar una
campaña publicitaria, que en otros medios necesitarían de un previo estudio de
mercado, que supondría un enorme esfuerzo de tiempo, trabajo y dinero.
¿Por qué la publicidad en redes sociales ahorra todo
esto? Pues bien, cuando tu creas tu perfil en una red social (Twitter, Tuenti,
Facebook, …) pones todos tus datos personales (edad, sexo, residencia,…) y
además en algunas de ellas tus gustos personales. Toda esta información
personal está a disposición de todos, y entre ellos, de las empresas.
Esto les permite a los responsables de marketing realizar la segmentación de los distintos mercados que existen dentro de esa red social, y poder enfocar su publicidad de la manera más adecuada y con un mayor efecto sobre ese público al que se dirige. Para resumir, le hacemos gran parte del trabajo.
Además, esta segmentación provoca un mayor éxito de
su mensaje publicitario, al ir dirigido al público al que realmente puede
interesarle.
Pues bien, las redes sociales no solo permiten que
las empresas tengan más éxito en sus campañas publicitarias debido a una mejor
segmentación de los mercados, sino que también las redes sociales les permiten
tener una posición dentro de ella mediante la creación de su propio perfil.
Esto les permite también tener una mayor notoriedad,
debido a su presencia en la red social, y algo mucho más importante, la
interacción directa con el público, ya que las personas pueden seguir a esa
empresa en la red social, bien porque le gusta o porque quiere conocer más
cosas de ella.
Esto les da a las empresas, la posibilidad de lograr
que el público pueda llegarse a sentir identificado con los valores de la
propia marca, algo muy importante, como ha demostrado Apple; o bien estar más
presente en las vidas de las personas, utilizando las redes sociales para
lanzar ofertas, promociones o cualquier otro tipo de campaña, dándole todo esto
una mayor notoriedad y un mayor efecto de su publicidad.
La publicidad en redes sociales, evidentemente tiene
costes, aunque mucho menores que otros medios de publicidad masiva como la
televisión, y tiene un mayor efecto, al segmentar mejor el público al que van
dirigidos. Esto provoca que empresas más pequeñas también tengan acceso a ello.
Además la posibilidad de crear un perfil por parte
de la empresa, hace que pequeños negocios lancen en las redes sociales sus
promociones, a cambio de un “me gusta” o un “RT”, lo que les supone un coste
cero en publicidad y una mayor interacción con el público objetivo.
Para terminar, comentar que cada día más empresas
tienen presencia en las redes sociales, lo que nos muestra que está siendo una
buena vía de escape en tiempos de crisis para lograr captar clientes a unos
costes menores.
Volveremos a hablar de redes sociales, pero en otro
momento. Espero que os haya gustado.
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