lunes, 19 de noviembre de 2012

Redes sociales: la gran oportunidad para la publicidad


Como comente en mi anterior artículo, la publicidad está sufriendo mucho con la actual crisis, por tanto, las personas dedicadas a ello tienen que agudizar el ingenio para que tenga un mayor éxito y un menor coste. Parece ser que la publicidad en redes sociales cumple esas dos claves.

La publicidad a través de redes sociales permite facilitar muchísimo el trabajo previo a la realización de una campaña publicitaria, entrando más en otros elementos del marketing que otros medios publicitarios.

Las redes sociales permiten conocer aspectos fundamentales de las personas que son muy necesarios a la hora de realizar una campaña publicitaria, que en otros medios necesitarían de un previo estudio de mercado, que supondría un enorme esfuerzo de tiempo, trabajo y dinero.

¿Por qué la publicidad en redes sociales ahorra todo esto? Pues bien, cuando tu creas tu perfil en una red social (Twitter, Tuenti, Facebook, …) pones todos tus datos personales (edad, sexo, residencia,…) y además en algunas de ellas tus gustos personales. Toda esta información personal está a disposición de todos, y entre ellos, de las empresas.





Esto les permite a los responsables de marketing realizar la segmentación de los distintos mercados que existen dentro de esa red social, y poder enfocar su publicidad de la manera más adecuada y con un mayor efecto sobre ese público al que se dirige. Para resumir, le hacemos gran parte del trabajo.

Además, esta segmentación provoca un mayor éxito de su mensaje publicitario, al ir dirigido al público al que realmente puede interesarle.

Pues bien, las redes sociales no solo permiten que las empresas tengan más éxito en sus campañas publicitarias debido a una mejor segmentación de los mercados, sino que también las redes sociales les permiten tener una posición dentro de ella mediante la creación de su propio perfil.

Esto les permite también tener una mayor notoriedad, debido a su presencia en la red social, y algo mucho más importante, la interacción directa con el público, ya que las personas pueden seguir a esa empresa en la red social, bien porque le gusta o porque quiere conocer más cosas de ella.

Esto les da a las empresas, la posibilidad de lograr que el público pueda llegarse a sentir identificado con los valores de la propia marca, algo muy importante, como ha demostrado Apple; o bien estar más presente en las vidas de las personas, utilizando las redes sociales para lanzar ofertas, promociones o cualquier otro tipo de campaña, dándole todo esto una mayor notoriedad y un mayor efecto de su publicidad.

La publicidad en redes sociales, evidentemente tiene costes, aunque mucho menores que otros medios de publicidad masiva como la televisión, y tiene un mayor efecto, al segmentar mejor el público al que van dirigidos. Esto provoca que empresas más pequeñas también tengan acceso a ello.

Además la posibilidad de crear un perfil por parte de la empresa, hace que pequeños negocios lancen en las redes sociales sus promociones, a cambio de un “me gusta” o un “RT”, lo que les supone un coste cero en publicidad y una mayor interacción con el público objetivo.

Para terminar, comentar que cada día más empresas tienen presencia en las redes sociales, lo que nos muestra que está siendo una buena vía de escape en tiempos de crisis para lograr captar clientes a unos costes menores.

Volveremos a hablar de redes sociales, pero en otro momento. Espero que os haya gustado.


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