miércoles, 28 de noviembre de 2012

La crisis y la publicidad: cualquier tiempo pasado fue mejor


No hace falta contaros que nos encontramos ante una de las crisis más grandes que ha vivido nuestro país y el mundo en general, creo que no hay informativo, tertulia, programa o incluso conversación en la calle donde no aparezca la palabra “CRISIS”.

Todos nos hemos visto afectados por la dichosa crisis, en mayor o menor medida.

En esos momentos duros, donde uno pues le da más de una vuelta a la cabeza sobre que nos espera en el futuro, no podemos negar que uno siempre se acuerda de momentos pasados que fueron mucho mejores, donde había más trabajo, más alegría,… en definitiva la frase que aparece en el titulo “cualquier tiempo pasado fue mejor”, otra más común “con lo bien que estábamos antes”, etc.

Pues bien, esto no pasa desapercibido para las empresas y para los publicistas. Muchos de ellos vuelven a anuncios antiguos para tratar de rememorar esa época donde las cosas iban mejor, y así crear un vínculo en la mente del consumidor con esos tiempos pasados de los que tiene un grato recuerdo.

Hay muchas formas de crear ese vínculo:

-Directamente poniendo el antiguo anuncio. En este caso se ahorran los costes de una nueva producción del spot.



-Creando una mezcla de anuncio entre el antiguo y el nuevo. Con ello se trata de generar la imagen de una marca que perdura a lo largo de los años.


-Proyectando la imagen de que la marca quiere volver a su esencia, a lo que la hizo grande, a lo que la hizo famosa. Con ello se trata de hacer ver que la marca sigue siendo la misma y con los mismos valores que la hicieron grande.



-Simplemente tratando de plasmar lo que hemos dicho, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es importante conservar los valores más tradicionales que fueron los que nos hicieron lograr ser un gran país con unos habitantes estupendos, es decir, más basado en el público que en la propia marca.



Para todo esto he utilizado los anuncios de televisión, porque creo que ejemplifican este tema de una manera clara.

Pero no solo se da esta tendencia en la publicidad por televisión, sino también en el diseño de los envases, en publicidad estática en los negocios que sirven esos productos, etc.




Bueno con esto quería salirme un poco de la monotonía de la publicidad por redes sociales, para tratar otro tema que me resultaba muy interesante. Espero que para vosotros también lo sea.

Si conocéis algún otro anuncio que yo no mencione, hacédmelo saber y lo incorporare, mencionando quien me lo ha propuesto.

Nos vemos pronto. Un saludo

lunes, 26 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A WONDERCAKES.es






Como ya os dije, iba a entrevistar a un gran amigo mío, el cual ha montado un negocio con unos familiares, el cual por el momento va viento en popa, basando gran parte de su éxito en su posicionamiento en las redes sociales. Hoy entrevistamos a los responsables de wondercakes.es (Antonio, Sonia y José). Espero que os guste:

-Gracias por concederme un hueco en vuestra apretada agenda

Para un amigo siempre hay tiempo.

-¿Cómo surgió la idea de una tienda de tartas online?    
                                        
Este negocio, en un principio, nació como un hobbie. Una afición por la repostería en general.

Cada vez se iba incrementando el grado de dificultad, con postres más elaborados y creativos; sin dejar de incluir todo tipo de repostería casera, desde tartas tradicionales, como la tarta de tres chocolates, de queso, de tiramisú, de la abuela (de galletas para quien no lo entienda), pasando por tartas alemanas, como la tarta Sacher, hasta los modelos americanos, que tanto se están poniendo de moda en los últimos años.

El desarrollo empresarial como tal surgió tras eso, cuando nos adentramos en el mundo de la creación de tartas americanas, que sólo se podían encontrar en ciertos establecimientos y a un precio demasiado elevado para la mayoría del público.

Por tanto, de manera personal y aprovechando la libertad que proporcionaban este tipo de tartas, decidimos comenzar con el reto que suponía desarrollar tartas totalmente personalizadas.





-¿Cómo habéis logrado que os haya conocido la gente? ¿Habéis hecho mucho uso de la publicidad en redes sociales? Explícanos la campaña que habéis llevado a cabo.

Para poder dar a conocer nuestras creaciones, decidimos publicitarnos en un principio a través de una web oficial. No se trata de una tienda online, ya que debido a las características del producto no se puede enviar por paquetería general, por ello, decidimos crearla a modo de Showroom, convirtiéndola en un lugar especial donde exponer nuestras creaciones.

Como no conseguíamos llegar de una manera óptima a nuestro público objetivo, según nuestro criterio, decidimos que era el momento de adentrarnos en las posibilidades que nos ofrecían las redes sociales, como Facebook, para relacionarnos e interactuar con nuestro público.

De esta forma, teníamos la posibilidad de etiquetar en las fotos de las tartas creadas a las personas que realizaban los pedidos, y así, por medio de los comentarios, conocer su opinión respecto a ellas.

A la misma vez, los comentarios sirven de inspiración para nuevas creaciones, utilizando las ideas que comparten los conocidos y los que no lo son tanto, teniendo en cuenta siempre, que cada creación es única y totalmente personalizada.

Aún así, cuando comprobamos que estábamos en un relativo estancamiento respecto al alcance, en relación con los “Me gusta”, decidimos que era el momento de probar otra de las muchas opciones que ofrecía Facebook. Esta vez, desarrollando una campaña publicitaria, en la cual puedes administrar la cantidad de dinero que deseas gastar al día, pudiendo cambiar dicha cantidad diaria como se desee, poniendo un límite mínimo y otro máximo, en el periodo que dure la campaña.

Esta herramienta, nos permitía segmentar a la población en función de los atributos que considerábamos adecuados con respecto a los productos que ofrecemos.
Con las repercusiones tan satisfactorias que hemos obtenido con nuestra inmersión en Facebook, han causado que nos animáramos a empezar una nueva aventura en otra red social, muy conocida como es Twitter.

Esperemos que obtengamos el mismo resultado que en la experiencia anterior.

-¿En qué zona distribuís vuestro producto? ¿Tenéis intención de crecer por España?

Actualmente solo trabajamos en la zona de Murcia y alrededores, ya que los pedidos se entregan en persona, y el coste de transporte supondría un aumento del precio que muchos clientes no están dispuestos a soportar.

-¿Seguís algún procedimiento de control de la satisfacción de postventa?

Es un aspecto al que le damos una gran importancia; la satisfacción del cliente con respecto a su pedido es fundamental para el funcionamiento de nuestro negocio. Para ello, tenemos unas encuestas de satisfacción que se responden con cada pedido; en ellas se preguntan opiniones respecto al diseño, el sabor, el precio...

-¿Lleváis a cabo estudios de mercado?

Como nuestro lema principal es “tráenos tu presupuesto y te lo mejoramos”, cada cierto tiempo, realizamos estudios de mercado, para obtener datos sobre nuestros competidores directos.

Además preguntamos a nuestros clientes qué nuevos productos les gustaría que hiciésemos, de esta forma, podemos obtener ideas nuevas.

-¿Tenéis pensamiento de diversificar vuestro negocio?

En cuanto a nuestros planes de futuro, se encuentran buscar una ubicación física a modo de acercamiento a nuestros clientes, donde puedan observar nuestras creaciones directamente, probarlas y recoger sus pedidos.

De esta forma también podríamos aprovechar para diversificarnos en la distribución de utensilios y materiales de repostería.

-Muchas gracias por vuestro tiempo

 A ti por darnos la oportunidad de que nos conozcan.

Bueno espero que os haya gustado la entrevista a estos jóvenes emprendedores. Visitad su página: http://www.wondercakes.es/  o también en las redes sociales. Os digo que os encantarán tanto visualmente como su sabor.

Nos vemos pronto. Un saludo

 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Redes Sociales: La gran oportunidad para la publicidad II


En mi última entrada os hable sobre la capacidad de las redes sociales para llevar a cabo campañas publicitarias exitosas. Pues bien hoy tratare de argumentar brevemente la información que os comente.
Además trataré de ofreceros una comparativa entre el uso de las redes sociales en España y otros países para que veamos donde nos encontramos.

Uso de las redes sociales por parte de las empresas españolas

No podemos decir que las empresas españolas no se hayan agarrado al tren de las redes sociales, pero aun existe mucha diferencia en el uso entre Pymes y grandes empresas. Podemos verlo en el siguiente cuadro de datos:



Es decir, que todavía existe mucha capacidad de mejora, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. Sobre todo porque no existe un uso igualitario en todos los sectores, ya que las empresas del sector bancario y publico hacen un uso superior al 80%, mientras las empresas industriales su uso es inferior al 47%.

Y os preguntareis ¿y qué uso hacen de cada una de las redes sociales? Pues bien a continuación os muestro otro cuadro de datos donde se desglosa el uso que hacen de cada una de ellas, y la previsión de futuro:





Si estos datos se cumplen o incluso mejoran, las redes sociales tienen mucho recorrido en el futuro y la publicidad ira evolucionando cada vez más hacia estos medios publicitarios.

Y ahora pienso, entonces el nivel de uso de las redes sociales en España ¿es alto?. Creo que bastará con un simple cuadro de datos, comparando el uso de las redes sociales en España y EEUU:




Evidentemente nos queda mucho camino por recorrer, así que pongámonos las pilas señores empresarios.

Además me gustaría mostraros un gráfico de las empresas con mayor numero de visitas en Facebook. Buscad las empresas españolas y lo entenderéis:




Campañas publicitarias en redes sociales

Os dejo unos enlaces a vídeos de publicidad en redes sociales:



En Facebook




En Twitter



Echadles un vistazo, son realmente buenos.

Espero que con esta información os haya quedado un poco mas claro este tema.

En mi próxima entrada entrevistare a un joven emprendedor muy amigo mio, que ha montado un negocio donde la publicidad en Internet y redes sociales tienen una gran importancia, y donde su producto es muy muy dulce. Si os pica la curiosidad podéis visitarlo en: http://www.wondercakes.es/




lunes, 19 de noviembre de 2012

Redes sociales: la gran oportunidad para la publicidad


Como comente en mi anterior artículo, la publicidad está sufriendo mucho con la actual crisis, por tanto, las personas dedicadas a ello tienen que agudizar el ingenio para que tenga un mayor éxito y un menor coste. Parece ser que la publicidad en redes sociales cumple esas dos claves.

La publicidad a través de redes sociales permite facilitar muchísimo el trabajo previo a la realización de una campaña publicitaria, entrando más en otros elementos del marketing que otros medios publicitarios.

Las redes sociales permiten conocer aspectos fundamentales de las personas que son muy necesarios a la hora de realizar una campaña publicitaria, que en otros medios necesitarían de un previo estudio de mercado, que supondría un enorme esfuerzo de tiempo, trabajo y dinero.

¿Por qué la publicidad en redes sociales ahorra todo esto? Pues bien, cuando tu creas tu perfil en una red social (Twitter, Tuenti, Facebook, …) pones todos tus datos personales (edad, sexo, residencia,…) y además en algunas de ellas tus gustos personales. Toda esta información personal está a disposición de todos, y entre ellos, de las empresas.





Esto les permite a los responsables de marketing realizar la segmentación de los distintos mercados que existen dentro de esa red social, y poder enfocar su publicidad de la manera más adecuada y con un mayor efecto sobre ese público al que se dirige. Para resumir, le hacemos gran parte del trabajo.

Además, esta segmentación provoca un mayor éxito de su mensaje publicitario, al ir dirigido al público al que realmente puede interesarle.

Pues bien, las redes sociales no solo permiten que las empresas tengan más éxito en sus campañas publicitarias debido a una mejor segmentación de los mercados, sino que también las redes sociales les permiten tener una posición dentro de ella mediante la creación de su propio perfil.

Esto les permite también tener una mayor notoriedad, debido a su presencia en la red social, y algo mucho más importante, la interacción directa con el público, ya que las personas pueden seguir a esa empresa en la red social, bien porque le gusta o porque quiere conocer más cosas de ella.

Esto les da a las empresas, la posibilidad de lograr que el público pueda llegarse a sentir identificado con los valores de la propia marca, algo muy importante, como ha demostrado Apple; o bien estar más presente en las vidas de las personas, utilizando las redes sociales para lanzar ofertas, promociones o cualquier otro tipo de campaña, dándole todo esto una mayor notoriedad y un mayor efecto de su publicidad.

La publicidad en redes sociales, evidentemente tiene costes, aunque mucho menores que otros medios de publicidad masiva como la televisión, y tiene un mayor efecto, al segmentar mejor el público al que van dirigidos. Esto provoca que empresas más pequeñas también tengan acceso a ello.

Además la posibilidad de crear un perfil por parte de la empresa, hace que pequeños negocios lancen en las redes sociales sus promociones, a cambio de un “me gusta” o un “RT”, lo que les supone un coste cero en publicidad y una mayor interacción con el público objetivo.

Para terminar, comentar que cada día más empresas tienen presencia en las redes sociales, lo que nos muestra que está siendo una buena vía de escape en tiempos de crisis para lograr captar clientes a unos costes menores.

Volveremos a hablar de redes sociales, pero en otro momento. Espero que os haya gustado.


martes, 13 de noviembre de 2012

El Marketing ¿Gran perjudicado de la crisis?


¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? Este tópico tan usado es muy aplicable a la percepción que existe sobre el marketing dentro de numerosas empresas, sobre todo en las PYMES. Intentare explicar esto lo mejor posible.

La percepción para las pequeña y mediana empresa del Marketing es que se trata de un complemento para tratar de lograr algo de notoriedad, por lo que, cuando los beneficios son menores, como sucede actualmente en esta época de crisis, es uno de los departamentos donde primero se mete la tijera.

Esto se debe a un error de concepto, ya que el Marketing no es solo publicidad en televisión ni panfletos publicitarios. El Marketing nos ayuda a identificar mediante numerosas herramientas elementos fundamentales para el éxito o fracaso de una empresa.

Por tanto, no debería asignarse un presupuesto al Marketing en función del resultado de la empresa, sino que este debería ir en función del éxito que busca la empresa para lograr obtener unos mayores beneficios o un mejor posicionamiento frente a los clientes.

El Marketing puede ayudarnos a decidir que producto o servicio debemos realizar y con qué distintas características para satisfacer necesidades que tiene la gente, ver en qué mercado o a que publico objetivo debe ir dirigido, como lograr captar la atención de los potenciales clientes y por último lograr vender ese producto o servicio con éxito generando ganancias para la empresa; es decir, ayudarnos a lograr lo más difícil actualmente, vender.

Esto que parece tan lógico y sencillo, a pie de calle no parece ser entendido, ya que tras haber conversado con numerosos comerciantes y empresarios, no consiguen encontrar la razón de porque su negocio no funciona.

Abren su negocio, dan un producto de cierta calidad a un precio razonable y creen que solo con eso lograran el éxito. Evidentemente esto no es así, y menos actualmente ¿A qué se debe entonces su fracaso?

Se debe a que no se han utilizado las herramientas del Marketing de forma correcta de manera previa al desarrollo de la empresa o negocio. No todo es precio o calidad, hay más cosas.

Solo hay que darse un paseo por cualquier calle comercial de cualquier pueblo o ciudad para ver las distintas maneras de publicitarse los negocios, en la que la mayoría de los casos, es de manera errónea y además derrochando dinero (paredes y carteles luminosos dignos de negocios de otra índole, carteles de ofertas sin ningún tipo de acierto, miles y miles de panfletos cutres en buzones que terminan en la basura o en el suelo, anuncios en radio que pasan inadvertidos,…).

Muchos empresarios piensan que la publicidad sale cara y no da resultados, pero no es así, sino que no se hace como ni donde se debe.

En resumen, el futuro del Marketing podría verse muy oscuro, pero por suerte la crisis está agudizando la imaginación de los expertos y dando lugar a nuevos formas de publicidad con un mayor nivel de captación de atención y de implicación por parte de los potenciales clientes, como es la publicidad a través de las redes sociales.

Se trata de una publicidad que se puede dirigir a segmentos de población muy determinados, que permiten una difusión muy grande, con una alta implicación del cliente (logrando así una mayor captación de la atención) y muy económica (cuesta cero).

En próximas entradas tratare de acercar al desconocido Marketing un poco más, así como las nuevas formas de publicidad. Espero vuestras visitas y comentarios. Gracias.