Se acerca la Navidad, las personas se llenan de espíritu
navideño, las calles iluminadas por miles de luces, los escaparates adornados,
papa Noel por las calles paseándose, abetos decorados, nacimientos con todos
los detalles sumamente cuidados, las familias organizando eventos donde se reunirán
tras meses sin verse, mensajes en cadena navideños para mandar vía sms, correo
o whatsapp, las personas comprando de
manera compulsiva tanto comida como regalos para los suyos, compra de entradas
para final de año,… Esto es la Navidad.
No es ninguna crítica, sino un resumen general de lo
que significa la Navidad para unas personas u otras y sobre los cuales una
persona se sentirá más o menos identificada.
Pues la publicidad en esta época del año también pretende
eso, que las personas se identifiquen con ella, buscando no solo mostrar su
mensaje, sino provocar un sentimiento que les genere una mayor notoriedad y por
tanto posibilidad de lograr un mayor éxito.
¿Cómo lograr eso? Utilizando el denominado “Espíritu
Navideño”, es decir, tratar de conseguir que su publicidad represente lo que
las personas identifican con la Navidad: familia, reencuentros, esperanzas,
deseos, etc.
Todo esto se hace gracias a la publicidad emotiva,
que se basa en un concepto básico: “las
emociones venden”.
Esta publicidad se lleva a cabo, en gran parte, a
que en estas fechas la publicidad se masifica hasta límites exagerados, así que
por lo tanto, para llegar al consumidor debes tratar de llegar de forma más
directa, y eso se logra llegando al corazón de las personas, como si fuera un
flechazo lanzado por Cupido.
Ahora me gustaría mostraros algunos anuncios
publicitarios, para dejarlo más claro. En ellos se busca mostrar distintos
sentimientos, en función de en cuál de ellos se quiere tocar la fibra sensible.
-Deseos
y esperanzas: sobre estos sentimientos en los últimos
años siempre ha estado enfocada la campaña de Loterías y Apuestas del Estado con
su sorteo de Navidad, aunque este año se les a unido también la ONCE, con 4
anuncios enfocados al mismo objetivo. Lo que funciona para una empresa de
sorteos, puede funcionar también para otra…o eso ha intentado. Aquí os dejo
ambos.
También en este sentimiento se encuentra una marca
como Freixenet, que tras numerosos años donde el Glamour hacía que no se
percibiera de manera clara su mensaje de que se cumplan los deseos de
Freixenet, salvo su frase “Felices Fiestas, con Freixenet”. Este año han hecho
un anuncio más sentimental, donde personas normales y corrientes brindan porque
la vida sea mejor en todos los aspectos. Aquí tenéis el anuncio.
-Reencuentros
y familia: una marca que siempre ha estado
orientada a este sentimiento, ha sido el turrón El Almendro y su “Vuelve a casa
vuelve, por Navidad”, mostrando ese reencuentro familiar que se produce en
estas épocas, y al cual muchas familias que se encuentran lejos entre sí, les
supone gran alegría y emoción.
En este aspecto también se ha posicionado también
Coca Cola, con su spot, donde no puede faltar en la mesa familiar, la botella
de Coca Cola.
-Solidaridad
con los más desfavorecidos: es época de buenas
intenciones y de ese sentimiento que nos hace ser más solidarios es estas
fechas del año. Este año Suchard y su campaña solidaria, nos dan una muestra de
ello.
Y para terminar un anuncio que engloba muchos de
estos sentimientos, y que muestra los valores de nuestro país, España, en clave
de humor.
Espero que os haya gustado. Os deseo una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad. Nos vemos antes de final
de año. Un saludo
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