miércoles, 19 de diciembre de 2012

El sentimiento navideño en la publicidad


Se acerca la Navidad, las personas se llenan de espíritu navideño, las calles iluminadas por miles de luces, los escaparates adornados, papa Noel por las calles paseándose, abetos decorados, nacimientos con todos los detalles sumamente cuidados, las familias organizando eventos donde se reunirán tras meses sin verse, mensajes en cadena navideños para mandar vía sms, correo o whatsapp,  las personas comprando de manera compulsiva tanto comida como regalos para los suyos, compra de entradas para final de año,… Esto es la Navidad.

No es ninguna crítica, sino un resumen general de lo que significa la Navidad para unas personas u otras y sobre los cuales una persona se sentirá más o menos identificada.

Pues la publicidad en esta época del año también pretende eso, que las personas se identifiquen con ella, buscando no solo mostrar su mensaje, sino provocar un sentimiento que les genere una mayor notoriedad y por tanto posibilidad de lograr un mayor éxito.

¿Cómo lograr eso? Utilizando el denominado “Espíritu Navideño”, es decir, tratar de conseguir que su publicidad represente lo que las personas identifican con la Navidad: familia, reencuentros, esperanzas, deseos, etc.

Todo esto se hace gracias a la publicidad emotiva, que se basa en un concepto básico: “las emociones venden”.

Esta publicidad se lleva a cabo, en gran parte, a que en estas fechas la publicidad se masifica hasta límites exagerados, así que por lo tanto, para llegar al consumidor debes tratar de llegar de forma más directa, y eso se logra llegando al corazón de las personas, como si fuera un flechazo lanzado por Cupido.

Ahora me gustaría mostraros algunos anuncios publicitarios, para dejarlo más claro. En ellos se busca mostrar distintos sentimientos, en función de en cuál de ellos se quiere tocar la fibra sensible.

-Deseos y esperanzas: sobre estos sentimientos en los últimos años siempre ha estado enfocada la campaña de Loterías y Apuestas del Estado con su sorteo de Navidad, aunque este año se les a unido también la ONCE, con 4 anuncios enfocados al mismo objetivo. Lo que funciona para una empresa de sorteos, puede funcionar también para otra…o eso ha intentado. Aquí os dejo ambos.













También en este sentimiento se encuentra una marca como Freixenet, que tras numerosos años donde el Glamour hacía que no se percibiera de manera clara su mensaje de que se cumplan los deseos de Freixenet, salvo su frase “Felices Fiestas, con Freixenet”. Este año han hecho un anuncio más sentimental, donde personas normales y corrientes brindan porque la vida sea mejor en todos los aspectos. Aquí tenéis el anuncio.




-Reencuentros y familia: una marca que siempre ha estado orientada a este sentimiento, ha sido el turrón El Almendro y su “Vuelve a casa vuelve, por Navidad”, mostrando ese reencuentro familiar que se produce en estas épocas, y al cual muchas familias que se encuentran lejos entre sí, les supone gran alegría y emoción.




En este aspecto también se ha posicionado también Coca Cola, con su spot, donde no puede faltar en la mesa familiar, la botella de Coca Cola.




-Solidaridad con los más desfavorecidos: es época de buenas intenciones y de ese sentimiento que nos hace ser más solidarios es estas fechas del año. Este año Suchard y su campaña solidaria, nos dan una muestra de ello.




Y para terminar un anuncio que engloba muchos de estos sentimientos, y que muestra los valores de nuestro país, España, en clave de humor.




Espero que os haya gustado. Os deseo una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad. Nos vemos antes de final de año. Un saludo

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