En todos los aspectos de la vida lo oculto o que no
conocemos, genera curiosidad, expectativas, morbo, … dependiendo a que faceta
nos refiramos.
Un nuevo trabajo, un fenómeno desconocido, una nueva
relación, etc., generan esa curiosidad en nosotros, haciendo que nuestra
atención aumente.
Por ello, por ser un elemento que funciona atrayendo
la curiosidad y la atención de las personas, la publicidad no podía ser menos y
por ello se utiliza en algunas campañas publicitarias.
En publicidad, este fenómeno de atraer la atención
de las personas ocultando información, recibe el nombre de publicidad “Teaser”.
La publicidad “Teaser” se define como un formato
publicitario que se utiliza como un anticipo de la campaña, ofreciendo solo
información parcial o fragmentada. Normalmente este medio publicitario se
utiliza sobre todo en Internet (páginas web, redes sociales, pop ups, banners, …)
o bien en publicidad estática. Cuando se resuelve el misterio suele ser en
televisión o internet.
Es un formato muy utilizado en el cine, donde suele
usarse para el lanzamiento de las películas, con pequeños tráilers o pequeños
mensajes que dejan intrigado al espectador, y que además se suelen lanzar con
muchos meses e incluso años previamente al estreno de la película, para que las
personas sientan la curiosidad desde mucho tiempo antes.
También se utiliza muy a menudo en el lanzamiento de
los videojuegos, ya que cada vez su difusión se parece más a la del cine.
Por último,
para campañas publicitarias de todo tipo de productos, donde progresivamente,
va adquiriendo un mayor uso y difusión.
Pero como todo formato publicitario, puede tener sus
inconvenientes:
-Que la campaña de
intriga (Teaser) no genere la atención o expectativas necesarias.
-La más grave o
importante, que la resolución de la campaña “Teaser” decepcione a quien si le
había generado intriga la publicidad. Esto se debe a que cuando existen unas
expectativas altas, cuando no se cumplen, el fracaso es más rotundo.
Para terminar, pondremos algunos ejemplos de
campañas “Teaser” para que quede un poco más claro:
-Volkswagen:
Previamente a la final de la Superbowl apareció este anuncio a través de
internet.
En los anuncios de la Superbowl se pudo ver lo que escondían,
convirtiéndose en uno de los anuncios más famosos del año.
-Mercedes:
Se pudieron dos anuncios previos donde nos dejaban un poco fuera de juego, ya
que estamos acostumbrados a que en un anuncio de coches, siempre aparezca el vehículo.
En este caso nos dejaron con la intriga durante un tiempo.
Al tiempo pudimos verlo. Rompedor y enfocado a un
público más joven.
-Otros
ejemplos:
Espero que os haya gustado el artículo. Para el
próximo me meto de lleno en el terreno navideño. No os lo perdáis
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