sábado, 19 de enero de 2013

Neuromarketing: aprender a leer la mente del consumidor


Tras seguir la otra noche la sesión de Marketeros Nocturnos (http://www.marketerosnocturnos.com/), donde se reúnen online numerosos expertos e interesados en marketing para hablar sobre numerosos aspectos de este, surgió el tema del Neuromarketing. 

Esto me dio la idea de que debería hablar un poco de ello, para que quien no lo conozca mucho, pueda conocerlo y entenderlo. 

Pues bien, el Neuromarketing lo podemos definir como una disciplina de marketing avanzado, cuya función es investigar y estudiar los procesos cerebrales que influyen en la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos, precios, branding, posicionamiento, canales y ventas). De esta manera podemos leer la mente del consumidor, conocer sus deseos y qué le motiva para tomar la mejor decisión al comprar o consumir un producto o servicio. 

El Neuromarketing nos permite mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, un gran desafío para la mercadotecnia. 
Evidentemente tiene sus detractores que critican que se podría llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden llegar a considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. 

Herramientas del neuromarketing 

La herramienta más usada por el Neuromarketing es la llamada Imágenes por Resonancia Magnética (IRM). Es una técnica no invasiva que utiliza campos magnéticos y su resonancia para obtener información sobre las áreas del cerebro que se activan ante estímulos determinados. 

Esta técnica toma como base que en reposo el cerebro no se encuentra estimulado, y los núcleos atómicos del hidrógeno localizados en las células nerviosas se encuentran en estado de baja energía. Al ser estimulados por campos magnéticos, su energía se eleva, favoreciendo una mayor carga eléctrica, la cual es más fácilmente variable y medible mediante el resonador. 

Para realizar las lecturas, se les proyecta a los sujetos del estudio imágenes de productos o situaciones. De acuerdo a lo que cada individuo siente ante la exposición, ciertas partes de su cerebro son estimuladas en mayor o menor medida. Estas zonas de activación son las que nos permite detectar lo que realmente un producto despierta en el consumidor, y si estos se relacionan con sentimientos, situaciones, recuerdos, etc, del individuo. Y ante todo, podemos descubrir cuál fue la motivación que lo llevó a realizar la compra. 

Para recabar la información mediante el resonador, las técnicas que se aplican a los sujetos de estudio para despertar reacciones y medirlas son las siguientes: 

-NeuroScent: La utilización de fragancias para crear una asociación entre aromas, productos, sensaciones y emociones. 

- Neurolinguistics: Se utiliza para determinar cuáles son los elementos psicológicos y neurológicos que afectan a la comunicación y que por tanto provocan una mayor o menos aceptación de las técnicas publicitarias y promocionales de productos.

-Sensometrics (Pruebas sensoriales): Mide los efectos de los sabores, olores e imágenes de los productos. Se usa principalmente cuando los sujetos de estudios son difíciles de entrevistar, como por ejemplo los niños, o cuando el estímulo es difícil de categorizar. 

-Respuestas Faciales: Medición de los movimientos faciales y traducción de los mismos en emociones. Esta técnica se basa en el hecho de que los gestos faciales son mayormente instintivos e inconscientes. 

Las técnicas anteriores son medidores de la actividad cerebral causada por un estímulo de marca. Es importante destacar que cada estímulo activa una parte específica del cerebro. 


Casos: El desafío Pepsi 

El ejemplo más claro está en la campaña publicitaria llevada a cabo por 
Pepsi que consistió en lo siguiente: Se cogió una muestra de individuos y se les dio a probar dos productos visualmente iguales, es decir, dos refrescos de cola (uno era CocaCola y el otro PepsiCola). El resultado fue que más del 50% de los encuestados elegían Pepsi, cuando Pepsi estaba muy lejos de ser líder del mercado. 


Read Montague, un especialista en neurociencia, director del Human Neuroimaging Lab, aplicó un método científico para investigar sobre esta contradicción, repitiendo esta experiencia en individuos a los cuales monitorizó la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas. Se les mostraba en este caso la marca de cada refresco. En cuanto a la preferencia, en contraste con la prueba realizada anteriormente, el 75% de los sujetos escogieron Coca-Cola. 

La conclusión fue que la venta de Pepsi debería aproximarse a abarcar más del 50% del mercado, sin embargo, la respuesta cerebral al conocer las marcas era muy superior a favor de Coca-Cola. 

Con este tipo de investigaciones los científicos han podido establecer algunos hechos interesantes que se deberían considerar antes de activar una campaña: 

- Se supo que en la mayoría de los casos la decisión de comprar o no un producto determinado no es racional, sino que deriva de fuerzas inconscientes. Esta afirmación explica las compras por impulso. 


- Se determinó que, la mayoría de las veces, el proceso de selección de un bien, un servicio o un producto es algo relativamente automático. Esta acción se deriva de los hábitos adquiridos a lo largo de la vida del consumidor y otras fuerzas inconscientes, entre las cuales tienen mucho peso la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que lo rodea. 

- El sistema emocional, una de las zonas más antiguas del cerebro, juega un papel muy importante en los procesos mentales de los humanos, y por lo tanto determina en gran parte el rumbo de las decisiones de compra. 


El Neuromarketing en Internet 

El Neuromarketing es una técnica de investigación basada en descubrir los procesos seguidos por las personas a la hora de tomar sus decisiones. A través de estos procesos y del estudio del comportamiento de los usuarios, por ejemplo, mediante sus perfiles en las redes sociales donde publican sus gustos y afinidades, las marcas pueden llegar a saber cuáles son las motivaciones del consumidor y qué es lo que realmente necesita antes de ofrecerle un producto. 

Con el crecimiento exponencial de las ventas en Internet, es importante que las acciones de marketing online dejen huella en los consumidores a los que se dirigen, para que las recuerden y las puedan identificar con la marca, por lo que una opción es provocarles emociones inolvidables. 

El objetivo será, en primer lugar, obtener un impacto mediático, y por supuesto, un aumento en las ventas. Pero este tipo de campaña no tiene por qué ir exclusivamente asociada a la venta de un producto, sino más bien a objetivos de posicionamiento, o reconocimiento de marca.

Si existe marca líder en saber llegar a los sentimientos de los usuarios y generar fidelidad a través de sus campañas de marketing, esa es Coca-Cola. En las navidades de 2011 lanzaron un anuncio para televisión en el que se mostraban razones para creer en un mundo mejor. También se utilizo internet para esta campaña, a través de la web web www.cocacola.es/razonesparacreer y en Twitter, con el hashtag #RazonesParaCreer, donde los usuarios ponían los motivos que ellos daban para creer que un mundo mejor es posible.

Por lo general, el éxito de este tipo de campañas de marketing se basa en lograr hacer sentir protagonistas a los destinatarios del mensaje, que sean ellos quienes la muevan y la recomienden con sus ideas y aportaciones. Para ello, las redes sociales suelen ser las herramientas más empleadas. 

Por otra parte, en redes sociales es importante tener clara la estrategia a desarrollar y los objetivos que deseamos cumplir, ya que una vez lanzada la campaña, el control pasa a manos de los usuarios y desde la empresa debemos tener claro qué acciones queremos recibir de su parte (inscripciones, vídeos, …). Y es que hasta las grandes marcas pueden cometer errores, como McDonalds que lanzó una campaña en Twitter con el hashtag  #McDStories, con el que animaba a contar sus experiencias con sus establecimientos y productos, espacio que aprovecharon muchos usuarios para contar historias negativas, provocando un cambio urgente de estrategia para evitar perjudicar a la marca. 

En definitiva, todos tenemos una marca con la que nos sentimos identificados. Cada vez más, las empresas saben de la importancia de generar emociones en el consumidor como valor añadido en las campañas de marketing, suscitar respuestas emocionales a través de acciones de promoción más sociales y generar vínculos fuertes y duraderos. En un mercado cada vez más saturado, el gran reto de las marcas para diferenciarse de la competencia será lograr captar la atención de los clientes para generar y consolidar una relación afectiva basada en la confianza y la permanencia en el tiempo. 

Espero que os haya gustado, ya que considero que es un tema muy interesante. Nos vemos pronto

martes, 8 de enero de 2013

Las 7 P’s del Marketing


Recordando mi época universitaria  y mis primeros contactos con aquel concepto “Marketing”, que por aquel entonces identificaba con los anuncios de televisión y poco más, me doy cuenta de cómo con el paso del tiempo y de muchos profesores de Marketing por mis años de universidad (Miguel Hernández Espallardo, Jorge Luis García Pozzy, Francisco José Molina Castaño, Mariola Palazón Vidal, Salvador Ruiz de Maya, … y alguno que se me olvidará), mis conocimientos sobre esto han ido creciendo de manera exponencial, tanto que ahora incluso tengo un blog de Marketing.

Al principio de entrar en este mundo, uno de los primeras cosas sobre lo que me hablaron fue del “Marketing Mix”, cuyo elemento más importante eran “Las 4 P’s de un tal McCarthy”, sobre las cuales se basaba gran parte del desarrollo del marketing sobre un producto.

Pues bien, al igual que mis conocimientos han ido desarrollándose, el Marketing también lo ha hecho, tanto que donde antes eran 4, ahora son 7 P’s. En resumen, todo evoluciona.

Ahora pues queda explicar un poco en qué consisten esas 7 P’s.



Empezaremos por las 4 P’s clásicas:

-PRODUCT (PRODUCTO): El producto es cualquier bien, servicio o idea que se oferta al mercado con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. Cualquier bien o servicio que vamos a producir o vender.

Tu producto es o será la suma de una serie de atributos tangibles (calidad, marca, envase, estilo, diseño) e intangibles (postventa, mantenimiento, garantía, etc.)

-PLACE (DISTRIBUCIÓN): Donde voy a vender mi producto y cómo lo haré (grandes superficies, punto de venta propio, …) y qué canales de venta usaré para hacer llegar el producto a mi cliente.

También se incluye en qué lugar, seleccionando la mejor ubicación dentro del espacio de venta y trabajando el marketing para atraer al cliente al producto a través de los 5 sentidos.


-PROMOTION (COMUNICACIÓN): La transmisión de información de la empresa a sus clientes y potenciales clientes.

Aquí se engloban todas las campañas publicitarias y promocionales, a través de los diversos medios de comunicación existentes actualmente.


-PRICE (PRECIO):  Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe.

El precio se forma atendiendo a 3 aspectos fundamentales: Coste (costo de elaboración del producto), Competencia (el precio deberá ser consecuente con el de nuestros competidores más cercanos) y Consumidor (el precio también irá acorde con el Valor que suponga para nuestro cliente).

Y ahora pues añadimos las 3 P’s nuevas:

-PEOPLE (PERSONAS): Este “personas” se refiera no solamente al personal que atiende al cliente sino a todas las personas de la organización. 

Todo el que trabaja para la empresa ha de ser partícipe de la misma y de sus productos desde el convencimiento de que nuestros productos o servicios son los mejores.

-PROCESS (PROCESOS): es vital que estructuremos correctamente todos los procesos de nuestro producto y nuestra empresa. Si todos los procesos de nuestra empresa funcionan como una máquina bien engrasada sin ocasionar problemas, entonces podremos adquirir compromisos de precio, entrega y servicio que hagan que la experiencia de compra del cliente sea la mejor posible.

-PHYSICAL ENVIRONMENT (PERCEPCIÓN): Consiste en tratar como algo distinto, un elemento que se trataba dentro del apartado “Place”, que era el lugar donde tratábamos de hacer que el cliente percibiese el producto con los 5 sentidos, para así tratarlo más detenidamente y lograr un mayor éxito. 

El Neuromarketing tiene mucho que decir a este respecto (algún día haremos un artículo referente a esto).

Como podéis comprobar el Marketing no deja nada a su suerte, sino que trata de influenciar en todos los aspectos que pueden condicionar el éxito o el fracaso de un producto. De ahí la importancia de las 7 P’s y del Marketing en general para el éxito de una empresa.

Espero que os guste tanto el artículo como a mí el hacerlo, recordando viejos tiempos. Nos vemos pronto. Un saludo