sábado, 9 de febrero de 2013

La Superbowl: El mayor escaparate de la publicidad


Domingo 3 de febrero 18:30 h de la tarde en Nueva Orleans (00:30 h del Lunes 4 en España). Los Ravens de Baltimore frente a los 49ers de San Francisco. El mayor acontecimiento deportivo del año, no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial: La Superbowl.

Tranquilos, no es que mi Blog ahora vaya de deportes, sino que este acontecimiento es el mayor escaparate para la publicidad por televisión en todo el año. Por ello, se pagan alrededor de unos 3 millones de euros por 30 segundos de publicidad durante este acontecimiento. Eso hace que las marcas más importantes a nivel mundial, preparen sus mejores anuncios para estrenarlos esa noche, donde solo en Estados Unidos tienen unos 110 millones de espectadores.

Todas preparan grandísimos anuncios, algunos con éxito, otros fracasos enormes. Como toda campaña publicitaria tiene sus pros y sus contras. Si tiene éxito, con esa audiencia será una gran inversión. Si no lo tiene, el riesgo a hacer el ridículo también es mucho mayor.

Como resumen de la Superbowl, pues ganaron los Ravens de Baltimore. Hubo al descanso una actuación estelar y mágica de la gran Beyoncé.



Tan bestial que tras terminar se fue la luz del estadio durante unos 40 minutos y hubo que esperar para reanudar el partido.

Y para terminar pues os dejo algunos de los anuncios que se emitieron.










Aquí tenemos el considerado del fracaso de la noche.




Y aquí uno que no podía faltar.



Hasta la próxima.

sábado, 2 de febrero de 2013

Street Marketing: el cliente está en la calle

Seguimos con nuevas formas de marketing actuales y que cada vez se utilizan con una mayor difusión, sumergiéndonos en un tipo de marketing que se encuentra dentro del  “Marketing de Guerrilla”.

En esta ocasión vamos a hablar del “Street Marketing” que es el término utilizado para referirse a las técnicas de comercialización (promociones, acciones de comunicación, publicidad,…) utilizadas para promocionar los productos o servicios de una manera poco convencional en lugares públicos. 

Uno de los objetivos fundamentales de este tipo de interacción con el cliente es provocar una reacción emocional, basada en que las personas recuerden la marca de una manera diferente. 

Esta estrategia de marketing surge de la necesidad sobre todo de las empresas pequeñas y con pocos recursos de llegar a los potenciales clientes, yendo a la calle a buscarlos y no a esperar que ellos vengan. 

Las formas utilizadas para desarrollar el Street Marketing son muy diversas, por no decir, infinitas, ya que se basan fundamentalmente en la innovación y la creatividad de los publicistas, lo que terminara marcando la diferencia y la efectividad de este tipo de campañas. 

Existen varios condicionantes para que una campaña de Street Marketing logre el éxito que pretende: 

- El lugar donde se realice tiene que haber sido previamente estudiado, para conocer si estratégicamente es el más adecuado, ya que de ello dependerá gran parte del éxito. 

- Cuanto más espectacular sea el formato publicitario, más posibilidades de captar la atención de las personas. 

- Utilizar como soporte elementos del día a día en cualquier ciudad. 

- El mensaje publicitario debe ser coherente y la estrategia debe ser uniforme. 

- Hay que tratar de generar emociones en las personas, para generar un sentimiento con la marca. 


El Street Marketing se basa mucho en los aspectos psicológicos, los cuales se analizan mucho desde el punto del marketing, en lo que se denomina como “comportamiento del consumidor”, que consiste en analizar las implicaciones psicológicas del marketing. 

Este estudio nos permite conocer las preferencias de los consumidores y asi desarrollar estas campañas de “Street Marketing” para tener un mayor éxito en la captación de la atención de los consumidores. 

Esta estrategia de marketing tiene una serie de ventajas como son: 

- Es ideal para pequeñas empresas con poco presupuesto para llevar a cabo grandes campañas en medios de gran difusión. 

- Tiene la capacidad de poder llegar a pequeños grupos o nichos de mercado que otras grandes campañas no son capaces de lograr. 

- Se genera una gran identificación con la marca, por lo que genera una mayor identificación con ella, y por tanto, un mayor recuerdo en la mente del consumidor. 

- Una mayor adaptación del anuncio para lograr el efecto deseado. 

- Permite un contacto más directo con el consumidor. 


Y para terminar pues os pongo algunas imágenes de algunas campañas exitosas de “Street Marketing”: 



































































Espero que os haya gustado. Seguiremos hablando de otros tipos de marketing relacionados con el “Marketing de Guerrilla”. Hasta la próxima.